miércoles, 22 de diciembre de 2010

Intolerancia

"Juzgarme es juzgar al conjunto del cine comprometido, social y humanitario iraní; el cine que tiene la intención de situarse por encima del bien y del mal, el cine que no juzga y que no se pone al servicio del poder y del dinero, sino que hace lo posible para dar una imagen realista de la sociedad".

Estas palabras pertenecen a un alegato escrito por el cineasta iraní Jafar Panahi, y publicado ayer en el diario Le Monde. El director fue condenado a seis años de prisión por “propaganda contra el régimen” de país. Además de la reclusión, la sentencia le impide hacer cine, escribir guiones o viajar el extranjero en los próximos 20 años.

Junto a Panahi fue condenado, también a seis años de prisión, el joven realizador Mohammad Rasoulof, por los mismos cargos de conspiración y propaganda contra el Gobierno iraní.

"Nuestro país es vulnerable y solamente la instauración del estado de derecho para todos, sin ninguna consideración étnica, religiosa o política puede preservarnos del peligro real de un futuro cercano caótico y fatal”, y señaló el director de El círculo, y resaltó que "la tolerancia es la única solución realista y honorable a ese peligro inminente".


Este caso lo mencionamos en mayo, cuando el director llevaba dos meses detenido. Al tiempo lo liberaron, pero evidentemente la ignominia no quiere perder protagonismo.

No hay comentarios: